Este vídeo trata sobre un discurso que hace uno de los mayores expertos, reconocido a nivel mundial, en el campo de la educación y la creatividad: SirKENROBINSON.
Su discurso es presentado en la TED Conference, que se lleva a cabo anualmente desde los años 1990 y que está dedicada a potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo.
En su discurso, Ken Robinson, habla sobre la creatividad y el hecho de que la sociedad actual y la educación actual que se imparte a los niños en todos los sistemas educativos del mundo, hace que éstos (los niños) pierdan esa creatividad con la que "nacen".
Ken Robinson defiende la creatividad como una parte fundamental en la educación, de igual manera que lo es la alfabetización.
Tras haber visto y escuchado el vídeo unas cuantas veces, he de decir que estoy completamente de acuerdo con el señor Robinson.
Es cierto que la educación necesita un buen cambio, porque está visto que así los resultados no son del todo buenos.
Estoy de acuerdo en que la educación debe valorar la creatividad y fomentarla; hacer que los niños trabajen con ella y la desarrollen; no que la pierdan cuando se hacen mayores, sino que se trabaje con ella en la escuela.
De igual modo que se trabaja con las matemáticas para la formación de los alumnos y porque se consideran una asignatura importante para prácticamente la gran mayoría de trabajos; así, se debería trabajar la creatividad, porque también es muy importante; y porque gracias a ella, y a la imaginación (conceptos que personalmente relaciono) creo que se han logrado grandes avances en todos los ámbitos.
Me ha gustado mucho también la referencia que hace sobre la jerarquía en los sistemas educativos; porque, aunque todos nos sabemos a que asignaturas se las da más importancia y a cuáles no, yo personalmente no me había parado a pensar en las reflexiones que comenta Sir Robinson en su discurso, como el hecho de que la educación al no dar tanta importancia a estas asignaturas , como música o danza,y no valorarlas tanto, hace que niños, que son realmente buenos en estos ámbitos, no lo sepan o crean que no lo son.
Sobre el vídeo, destaco también la parte en la que Sir Robinson dice que, y cito mas o menos textualmente, "si no estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con nada original".
Pienso que otro de los sentidos que tendrían que cambiar en la educación es el tema de los errores. Desviándome un poco del discurso, opino que NO hay que castigar a los niños cuando estos hagan algo mal, o cuando se equivoquen en algo; eso SÍ es un error.
Hay que dejarles que lo repitan y que ellos mismos aprendan a hacer las cosas bien, pues el error, es simplemente una etapa en el proceso del aprendizaje.
Por último, me ha llamado también la atención la reflexión que hace al final del discurso, en la que dice que "debemos procurar usar el don de la imaginación humana sabiamente, y la única forma de hacerlo es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son".
Menciona también que nuestros hijos son el futuro y que por ellos debemos educarles de forma completa para que puedan enfrentarse a ese futuro del que no sabemos nada.
Una vez más, no puedo estar más de acuerdo con la reflexión del señor Robinson.
Los niños de hoy, serán nuestro futuro el día de mañana; y por ello hay que prepararles lo mejor posible, y preocuparnos por que su educación sea la correcta y sea lo más completa que podamos, para que puedan sacar provecho de ese futuro que pude que nosotros no vivamos, pero ellos sí.
Tras haber visto y escuchado el vídeo unas cuantas veces, he de decir que estoy completamente de acuerdo con el señor Robinson.
Es cierto que la educación necesita un buen cambio, porque está visto que así los resultados no son del todo buenos.
Estoy de acuerdo en que la educación debe valorar la creatividad y fomentarla; hacer que los niños trabajen con ella y la desarrollen; no que la pierdan cuando se hacen mayores, sino que se trabaje con ella en la escuela.
De igual modo que se trabaja con las matemáticas para la formación de los alumnos y porque se consideran una asignatura importante para prácticamente la gran mayoría de trabajos; así, se debería trabajar la creatividad, porque también es muy importante; y porque gracias a ella, y a la imaginación (conceptos que personalmente relaciono) creo que se han logrado grandes avances en todos los ámbitos.
Me ha gustado mucho también la referencia que hace sobre la jerarquía en los sistemas educativos; porque, aunque todos nos sabemos a que asignaturas se las da más importancia y a cuáles no, yo personalmente no me había parado a pensar en las reflexiones que comenta Sir Robinson en su discurso, como el hecho de que la educación al no dar tanta importancia a estas asignaturas , como música o danza,y no valorarlas tanto, hace que niños, que son realmente buenos en estos ámbitos, no lo sepan o crean que no lo son.
Sobre el vídeo, destaco también la parte en la que Sir Robinson dice que, y cito mas o menos textualmente, "si no estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con nada original".
Pienso que otro de los sentidos que tendrían que cambiar en la educación es el tema de los errores. Desviándome un poco del discurso, opino que NO hay que castigar a los niños cuando estos hagan algo mal, o cuando se equivoquen en algo; eso SÍ es un error.
Hay que dejarles que lo repitan y que ellos mismos aprendan a hacer las cosas bien, pues el error, es simplemente una etapa en el proceso del aprendizaje.
Por último, me ha llamado también la atención la reflexión que hace al final del discurso, en la que dice que "debemos procurar usar el don de la imaginación humana sabiamente, y la única forma de hacerlo es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son".
Menciona también que nuestros hijos son el futuro y que por ellos debemos educarles de forma completa para que puedan enfrentarse a ese futuro del que no sabemos nada.
Una vez más, no puedo estar más de acuerdo con la reflexión del señor Robinson.
Los niños de hoy, serán nuestro futuro el día de mañana; y por ello hay que prepararles lo mejor posible, y preocuparnos por que su educación sea la correcta y sea lo más completa que podamos, para que puedan sacar provecho de ese futuro que pude que nosotros no vivamos, pero ellos sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario